miércoles, 11 de diciembre de 2013

San Pantaleón

Santo Partono de los enfermos.
Nació en Asia menor en el siglo III. Estudió filosofía y medicina. Conoce a Hermolao, un sacerdote perseguido por ser cristiano. Pantaleón le contaba las artes de la curación, y el anciano escuchaba atento.
"Tú que posees la capacidad de curar: ¿por qué mueren los niños?, ¿por qué no los salvas?, ¿nunca pensaste en la existencia de un dueño y señor de la vida temporal y eterna?", le preguntó Hermolao a Pantaleón. Aquella misma tarde encontró a un niño muerto y una serpiente venenosa a su lado. Invocó el nombre de Jesucristo y el niño se puso de pie mientras moría la serpiente. Corrió a la casa del sacerdote y le rogó que lo bautizara. El joven médico ya era cristiano.
Se acercaban a él los enfermos de males incurables, y los sanaba con sus conocimientos de medicina y sus oraciones. Protagonizó cientos de milagros.
El emperador Maximiano lo condenó a terribles suplicios, luego de que fuera acusado de hechizero por sus colegas. "Soy cristiano y de oficio médico, no taumaturgo, como me llaman", confesó Pantaleón. Fue finalmente sentenciado a ser decapitado.
En Ravello, cerca de Amalfi, se conserva en un vaso la sangre del mártir. Todos los 27 de julio sé licúa y es objeto de adoración de sus fieles seguidores. También se le ruega a San Pantaleón contra la tuberculosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario