lunes, 7 de enero de 2013

Las Visiones de Teresa

La fundadora de las carmelitas contempló ya en esta vida, místicamente, a la Virgen y saboreó su maternidad desde temprana edad.
Toda la experiencia mariana de Santa Teresa(1515-1582) que se encuentra diseminadaen sus escritos, se puede componer en un mosaico que ofrece una hermosa imagen de María. A su vez, la devoción mariana de esta santa ya aparece desde su niñez: su madre doña Beatriz le inculcaba y ejercitaba en el rezo del santo rosario. Por eso, es conmovedor el episodio de su oración a la Virgen cuando pierde a su mamá, a la edad de 13 años: "Afligida me fui a una imagen de nuestra Señora y le supliqué que fuese mi madre con muchas lágrimas. [Y] he hallado a esta Virgen soberana en cuanto me he encomendado a ella, y, [....], me ha tornado a sí". Muy pronto la devoción a la Virgen pasa a ser, como en otros aspectos de la vida de la santa, una experiencia de sus misterios, ya que Dios hace entrar a Teresa en contacto con el misterio de Cristo y de todo lo que a él le pertenece.
Junto a su dolor
Es así como esta santa carmelita, contempla  con estupor el misterio de la Encarnación: "Quiso (el señor) caber en el vientre de su santísima Madre. Como es Señor, consigo trae la libertad, y como nos ama se hace a nuestra medida". También contempla la presentación de Jesús en el templo y se le revela el sentido de las palabras de Simeón a la Virgen, en la que Cristo le dice:"No pienses cuando ves a mi madre que me tiene en los brazos que gozaba de aquellos contentos sin graves tormentos. Desde que le dijo Simeón aquellas palabras, le dio mi Padre clara luz para que viese lo yo había de padecer".
Santa Teresa: Contemplativa, reformadora de la Orden del Carmelo y fundadora de las Carmelitas Descalzas. Es también Doctora de la Iglesia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario